sábado, 29 de mayo de 2010

Sistema Solar, Datos Básicos

Sistema Solar

Prof. Diego Palazzesi


¿Cómo esta compuesto el sistema solar?

El Sistema Solar, el lugar donde vivimos, esta compuesto por una estrella, el Sol, y varios planetas. Estos, ordenados según su distancia al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, y recientemente, un astrónomo platense, habría descubierto un décimo planeta más.

A su vez muchos de los planetas tienen uno o varios compañeros orbitando (girando) a su alrededor, son las “lunas”, de cada uno de ellos. Varios planetas también tienen una serie de “anillos” a su alrededor, que no son más que pequeños cuerpos que giran a su alrededor.

Además entre las órbitas de Marte y Júpiter existe un “cinturón de asteroides”, que son más de 15 000 asteroides girando ordenadamente alrededor del Sol entre dichas órbitas.

El Sol es una gigantesca esfera, de 6,96.1010cm de radio (unas 109 veces el radio terrestre) de gas incandescente, cuya energía proviene de las reacciones nucleares que provienen de la combinación del Hidrógeno con el Helio de su interior.

La temperatura del Sol varía desde los, aproximadamente, 6 000º C en su superficie, hasta los 15 millones de grados C en su interior.

No es una superficie perfecta e inmaculada, sino que presenta manchas, que pueden verse con facilidad. Son regiones de temperaturas más bajas y están formadas por la Umbra, que es la región más oscura, y la penumbra que es una región más clara que rodea a la primera. Estas manchas cumplen con ciclos de actividad solar de aproximadamente once años.

El Sol también gira sobre si mismo.

El planeta más cercano al Sol es Mercurio, que lleva su nombre debido al dios romano del comercio que se llamaba de esa manera y que estaba tomado de Hermes, dios griego que era un rápido mensajero de los dioses.

Gira a una distancia de 58 millones de km del Sol una vez cada 88 días. También gira sobre si mismo cada 59 días, con lo que su “día” dura las dos terceras partes de su “año”. No posee lunas, tiene un radio aproximado de 2489 km, menos que la mitad del radio terrestre y una masa que es el 5% de la masa terrestre.

Debido a esto, (a que parte de su superficie está durante mucho tiempo expuesta al Sol), y a que no posee atmósfera que atenúe los cambios climáticos, la temperatura durante el día, es decir la parte que está expuesta al Sol, alcance los 400º C, mientras que en la cara opuesta, donde estaría de noche, la temperatura baja hasta los 200º C.

Es muy difícil de observar, puesto que siempre aparece en el cielo acompañando al Sol, durante unos meses al atardecer y durante el resto del año al amanecer. Una situación muy curiosa que se da con la observación de este planeta, es el llamado “Tránsito”, que se da periódicamente cada diez años, cuando Mercurio pasa por delante del Sol, visto desde la Tierra. De esta manera, el planeta se ve como una pequeña mancha negra que avanza lentamente por la cara del Sol.

Las naves de exploración que llegaron en la década del setenta, encontraron a la superficie de Mercurio llena de cráteres de impacto de meteoritos.

El planeta que sigue en orden es Venus, a una distancia del Sol de unos 108 millones de km. No posee lunas, tiene una masa muy similar a la de la Tierra, (aproximadamente el 80%), completa un giro alrededor del Sol cada 225 días y hace un giro sobre si mismo, casi en el mismo tiempo, 243 días. Tiene un radio de 6310 km, prácticamente igual al de la Tierra.

En una época del año es fácilmente visible al amanecer y luego se lo ve claramente al atardecer. Antiguamente se lo llamaba también Hesperius, cuando es una estrella matutina y Fósforo cuando es una estrella vespertina.

En las mejores condiciones de observación, aparece en el cielo como una estrella muy grande y color blanquecino. Vista con un telescopio pequeño, presenta fases, como la de la luna, que cambian con el correr de los días.

Está rodeado de una gruesa capa de nubes de vapor de agua y ácido sulfúrico, lo que le provoca un fuerte efecto invernadero y que hace que la temperatura del planeta llegue a los 460º C. Prácticamente no tiene actividad geológica.

El siguiente planeta en este orden que hemos dado es el planeta Tierra.

Nuestro planeta, esta a una distancia de unos 150 millones de km del Sol, tarda 365 días en realizar una órbita, gira sobre si mismo cada 24 hs, provocando la secuencia de días y noches, tiene un radio de 6378 km en el ecuador, y una sola luna.

Tiene una fina capa atmosférica, con un 21 % de oxígeno y una temperatura promedio de 22º, que permite albergar millones de especies vivientes en su superficie que esta cubierta en un 70% por agua. Tiene una intensa actividad geológica, que se aprecia en su lenta, pero constante deriva continental, la explosión periódica de volcanes, terremotos y maremotos que han moldeado su superficie concentrando montañas en algunas regiones y valles en otras.

Los humanos hemos modificado buena parte de la superficie que no esta cubierta por los mares, pero vista desde el espacio existen muy pocas actividades humanas que puedan observarse mas allá de las luces de las ciudades más grandes y los incendios del amazonas, si la observamos en la cara que no da el Sol.

Aún cuando es el planeta en que hemos nacido y vivimos como especie, y a pesar de que hemos logrado aprender mucho sobre nuestro planeta, él todavía se reserva muchos secretos para revelarnos.

A continuación sigue el planeta Marte, ubicado a unos 228millones de km, del Sol. El día marciano dura aproximadamente lo mismo que el día terrestre, alrededor de 24 hs y tarda en dar una vuelta completa a su órbita 687 días.

Tiene una masa que es aproximadamente el 11% que la masa terrestre, lo que le permite retener una atmósfera demasiado tenue y difusa que genera una presión atmosférica 150 veces menor a la terrestre. El radio de Marte es el 53% del terrestre y la temperatura media sobre su superficie es de -22º C.

Posee dos lunas, muy pequeñas, llamadas Phobos y Deimos, descubiertas ambas en 1877.

La superficie de Marte, también aparece surcada de cráteres debido al impacto de meteoritos, aunque están erosionados por la presencia de fuertes tormentas de viento que pueden incluso dar toda una vuelta completa al planeta. La erosión también se debe a la presencia del movimiento de masas de agua en la antigüedad, agua que actualmente puede estar congelada en los casquetes polares de Marte o en forma de hielo debajo de su superficie.

A diferencia de Mercurio y Venus, que siempre aparecen cercanos al Sol, Marte, debido a que está más alejado de él que la Tierra, aparece en cualquier lugar de la eclíptica a lo largo del año. Aún así es un planeta fácil de identificar por su tamaño y por su color rojizo en el cielo.

Este color rojizo se debe a la alta presencia de hierro, entre otros minerales, en la constitución de la capa superficial de Marte.

Hasta aquí, los planetas descriptos se llaman planetas interiores, a continuación comienzan los llamados planetas exteriores, con características distintas a los primeros.

El primero de ellos es el más grande de todos, Júpiter, a una distancia del Sol de 778.3 millones de Km., con un radio que es 11,2 veces el radio terrestre, es decir unos 71 714 km., tarda unos 11,9 años en completar una órbita y gira sobre si mismo muy rápidamente, en menos de 10 hs.

La temperatura promedio sobre su superficie, es de unos -150º C.

A pesar de ser completamente gaseoso, su tamaño es tan grande que tiene una masa 300 veces más grande que la Tierra y 2,5 veces la masa de todos los demás planetas juntos.

Sobre su superficie se puede apreciar claramente una especie de remolino, que es una gigantesca tormenta, que es cuatro veces el tamaño de la Tierra, y que ya fue observada en 1664 por Robert Hooke.

Júpiter posee cuatro grandes lunas, que pueden observarse con pequeños telescopios, y que fueron observadas por primera vez por Galileo. Llamadas las Lunas de Galileo, en su honor, éstas son Io, Europa, Ganímedes (que es luna más grande del sistema solar) y Calisto. Existen además otras 12 lunas más pequeñas orbitando a su alrededor.

El planeta siguiente es uno de los más conocidos y curioso, por sus anillos, se trata de Saturno. A una distancia de 1427 millones de km, tarda 29,5 años en dar una vuelta al Sol, tiene 95 veces la masa de la Tierra, gira sobre si mismo en sólo 10 hs, tiene una temperatura promedio de unos -180ºC y un radio de 9,5 veces mas grande que el terrestre.

Su característica principal son sus anillos, que son tres principales, y están formados por trozos de hielo de todos los tamaños, desde muy pequeños hasta el tamaño de una casa, que giran alrededor del planeta.

Saturno posee 18 lunas, entre ellas Titán, que es la segunda en tamaño del sistema solar, y es la única que posee una pequeña atmósfera compuesta de nitrógeno y metano.

Observar Saturno no es difícil y con un pequeño telescopio pueden apreciarse claramente sus anillos, Titán y algunas lunas más.

Urano se encuentra a unos 2870 millones de km del Sol y tarda 84 años en completar una órbita alrededor del Sol. Gira sobre si mismo en casi 20 hs, tiene una masa 3,18 veces más grande que la de la Tierra y un radio de aproximadamente 25000 km. Su distancia al Sol hace que su temperatura sea de unos -220º C.

La característica principal de Urano es que rota sobre si mismo, formando un ángulo de casi 100 º respecto de su órbita, lo que hace que pareciera rodar sobre la trayectoria con la que gira alrededor del Sol.

Posee unas 15 lunas, que llevan los nombres de los personajes de William Shakespeare. Posee también 11 débiles anillos a su alrededor, que son muy difíciles de observar desde la Tierra.

Neptuno lleva su nombre debido al dios romano del agua, lo cual resulta curioso, puesto que las fotografías tomadas por las naves espaciales (el Voyager 2 pasó cerca suyo en el año 1989) lo muestran de un espléndido color azul.

Orbitando a una distancia de 4500 millones de km, tarda 165 años en dar una vuelta al Sol y unas 20 hs en hacer un giro sobre sí mismo. Tiene una masa de 17 veces la Tierra, un radio de unos 25200 Km. y posee 8 lunas. Su temperatura promedio es de unos – 218º C

Es muy difícil observarlo desde la Tierra, ya que, a pesar de su tamaño, se encuentra tan lejos que se ve muy pequeño.

Por último, el más alejado del Sol, es Plutón, que gira a casi 6000 millones de km alrededor del Sol y tarda 249 años en hacer una revolución completa. Es muy pequeño, tiene una masa del 2 por mil de la masa terrestre y un radio que es 5 veces menor. Posee una sola luna que tiene un diámetro igual a la mitad de Plutón. Gira sobre si mismo cada 6.4 días, y su temperatura promedio es de -230º C.

Observarlo desde la Tierra es prácticamente imposible sin un telescopio grande. Fue descubierto en 1930

La característica principal de Plutón es que su órbita está muy inclinada respecto al resto de las órbitas solares, lo que hace que en algún momento esté más cercano al Sol que Neptuno. Además en el año 2007 la Sociedad Astronómica Internacional, declaró que Plutón no sería un planeta propiamente dicho, es decir, es tan pequeño y su órbita tan inclinada que se trataría de otro tipo de objeto celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario